10 Trucos para NO ser un Procastinador Profesional

Es curioso.

Deberías estar trabajando en vez de leer este artículo y has decidido posponer lo que tenías que hacer para que yo, que no me conoces absolutamente de nada, te diga lo que tienes que hacer para que no pierdas el tiempo. ¡Bravo!

No lo podemos evitar, el mundo está lleno de distracciones y mas si trabajamos con un ordenador conectado a la red. ¿Quien no se pone un video en Youtube? ¿quien no echa un ojo al Facebook o acaba en algún Blog?

Nuestro trabajo puede ser el mejor del mundo que siempre vamos a buscar alguna excusa para dejar de hacerlo. Pero no es culpa nuestra, nuestro cerebro funciona así. Realizar la misma tarea sin descanso es estresante. El primer paso como todo en esta vida, es reconocer el problema. Si piensas, yo no soy de esos, ¿qué haces aquí?

Si has asumido que de vez en cuando nos despistamos y dedicamos nuestro tiempo de trabajo a tareas que son todo lo contrario, vamos a repasar las técnicas más efectivas para evitar este problema.

¿Como evitar la procastinación?

  • 1. La técnica del (10+2)*5

Tecnica sencilla, de toda la vida y eficaz. La fórmula la tienes que aplicar al tiempo que pasas trabajando. 10 minutos de trabajo + 2 minutos de descanso, si lo repites *5 veces completas una hora. Si una tarea requiere más tiempo, puedes saltarte un descanso realizando 20 minutos de trabajo + 4 de descanso. Lo importante es cumplirlo en la medida que sea posible(con cierta flexibilidad) a rajatabla.

  • 2. Utiliza los colores rojo y azul manteniendo un espacio de trabajo limpio

Las distracciones entran en gran medida por los ojos, al igual que las cosas importantes que reclaman tu atención. El primer paso es tener tu zona de trabajo limpia para no tener elementos ajenos a la tarea que estás realizando en tu campo visual.

Puesto que el cerebro interpreta de forma diferente las diferentes señales visuales, utiliza esto a tu favor. Está demostrado que el color rojo aumenta la atención a los detalles y que el color azul despierta la creatividad. Si marcas tus tareas siguiendo ese patrón te estarás mandando señales de la forma más eficiente.

  • 3. Decide como quieres perder el tiempo

Como ya hemos dicho antes, los descansos no están mal, son necesarios, pero si descansas, hazlo bien. Puedes programarte, aunque suene raro, como quieres perder el tiempo. Actividades ociosas hay muchas, mirar tus redes sociales, ver videos, buscar noticias o dar una imagen filosófica en twitter de cada trending topic que aparece.

Pero, ¿cuales son tus preferidas? El problema muchas veces es que nos ponemos a hacer una cosa, de ahí vamos a otra, de ahí a otra y de que nos damos cuenta en lugar de descansar 20 minutos llevamos 30. Decide cual es tu forma favorita de no hacer nada y céntrate en lo que te gusta apartando lo que menos te interesa.

  • 4. No trabajes en casa

Ahora está muy de moda, todo el mundo sueña con trabajar desde casa. Pero hay un problema, el mayor número de distracciones las tienes en casa. La tele, la cama, el sofá, la nevera, etc…

Lo mejor es tener un espacio de trabajo que tu cerebro asocie a que en esa estancia, es donde trabajas. Si trabajas en el mismo sitio que duermes/comes/o lo que hagas en casa, lo estarás confundiendo.

  • 5. Ponte multas

La pela es la pela. ¿Quieres aumentar tu productividad? Compra una hucha y penalízate con 1€ o 2€ cada vez que pospongas o dejes a medio una tarea. Ya verás como te aplicas, luego encima te podrás ir de viaje.

  • 6. Guarda el teléfono

El usuario medio revisa su teléfono 150 veces al día, creo que no hay mucho más que decir. Deja tu teléfono en el abrigo, cajón o cualquier sitio donde no lo tengas al alcance ni a la vista.

  • 7. Migueeel, ¿has preparado las cosas de mañana?

Esto es lo que he escuchado durante todos los días de mi juventud antes de acostarme. Mi padre no tiene ningún título de productividad en Connecticut pero al final tenía razón. Lo que preparas en 10 minutos por la noche, al día siguiente con el sueño, las prisas, la cafetera pitando, etc… son 20.

  • 8. Lo primero que tienes que hacer es moverte

Está demostrado que el ejercicio físico mejora la circulación sanguínea, libera endorfinas, bla bla bla. En definitiva, te espabila. No hace falta que hagas un Workout de Crossfit de buena mañana, pero unos estiramientos, sentadillas o cualquier ejercicio “básico” le dirá a tu cuerpo que ha llegado la hora de trabajar. Con 10 minutos y un esfuerzo leve es suficiente(yo no lo hago, pero por lo visto funciona).

  • 9. Configura mini tareas

Un proyecto puede ser muy grande y complicado o ser un conjunto de muchas tareas sencillas. Mi colega Will te lo va a explicar:

  • 10. ¿Sigues aquí?

Te has leído 9 trucos para mejorar la productividad, ¿a qué esperas? Aunque te diga otro todo esto no sirve de nada si no lo aplicas, ¡ponte a trabajar! no te voy a pedir ni que escribas un comentario. ¡Venga!

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario