HerramientasApplets IFTTT

Hoy os vamos a hablar de las Applets IFTTT“IF This Then That”, lo que a grosso modo se puede traducir como “Si pasa esto, haz esto”. Es una aplicación que te permite vincular las publicaciones de Facebook con Google Drive, Soundcloud con Spotify e incluso las lámparas de tu casa con la previsión del tiempo. Actualmente se pueden configurar 370 plataformas diferentes, destacando redes sociales, elementos de domótica, coches, wearables, páginas web y un larguísimo etcétera.

Redes IFTTT

Esta lista crece constantemente por lo que no es mala idea revisarla de vez en cuando para descubrir nuevas herramientas online que van surgiendo, hoy en día hay tantas que conocerlas todas se convierte en una tarea complicada.

Se puede decir que una herramienta es Productiva cuando una cuenta de usuario es compatible con diferentes Dispositivos como Pc, Mac, Android e IOS, creando interacciones entre todos ellos.

Lo mejor de IFTTT es su utilidad para todo el mundo, puedes configurar cualquier proceso que se te ocurra para que tus aplicaciones trabajen solas. También es útil para los profesionales del SEO y Marketing Online a la hora de gestionar diferentes páginas, redes sociales de clientes e incluso para atraer usuarios.

Android Applet

Activa el volumen de tu Android cada mañana

Esta Applet se asegura de que cada mañana el volumen de tu Smartphone se encuentre activado. Como todos sabéis cualquier dispositivo moderno tiene 3 secciones de volumen diferentes, una para las llamadas, otra para los contenidos multimedia y la última para la alarma del teléfono. Con esta receta evitas cualquier descuido que puedas tener si reduces el nivel de sonido de una de ellas sin querer. Así evitas grandes males si por error dejas el móvil configurado para que no suene, lo que puede traducirse en llegar tarde al trabajo, no atender una llamada que estabas esperando o simplemente que al despertar, no encuentres el móvil, te llames para buscarlo, y encima no suene. Este Applet se configura en un minuto y ya tienes este problema resuelto para toda la vida.

IFTTT Android

Establece el sonido de llamada al 100% para un contacto específico

Todos sabemos que hay momentos en los que no debemos tener activado el volumen del teléfono, pero también hay ciertas llamadas que no podemos desatender por motivos de fuerza mayor. Con esta Applet podemos establecer un filtro activando siempre ciertos contactos de familia y trabajo. Así permites que suenen las llamadas del colegio de tu hijo o de la oficina, dejando silenciadas todas las demás. Muy útil si estás en cualquier tipo de reunión, de vacaciones o durmiendo. Pero una cosa os digo, si estáis en el cine, ¡salir para contestar!

Wifi Applets

Activa y desactiva el Wifi al llegar o irte de casa

Esta función vincula la ubicación de tu dispositivo móvil con la función wifi de tu terminal. Estableciendo mediante GPS tu casa, la aplicación va a detectar cuando acudes o abandonas tu domicilio y va a activar o desactivar el wifi en consecuencia. Esto es importante para evitar gastar datos de tu operadora por descuido, e incluso más importante, ahorrar gran cantidad de batería al no tener activado el wifi si no tienes una red conocida disponible cerca.

Por si no lo sabéis, cuando tienes la función wifi conectada y vas andando por la calle, tu terminal estará constantemente escaneando y detectando las redes que se encuentran a tu alrededor, un proceso que consume grandes recursos y energía que si no detienes puede consumir tu batería a una velocidad alarmante.

Wifi IFTTT

Recuerda que todas estas Applets son orientativas para los usuarios. También puedes crear tus propias Applets o darles una vuelta de tuerca. Si puedes controlar el wifi vinculándolo con la ubicación de tu casa, puedes aprovecharla también para hacer lo mismo en el lugar donde trabajas. Como ves, las posibilidades que ofrece IFTTT son infinitas.

Gestiona todas tus Redes Sociales con IFTTT

Estas Applets que vienen a continuación son indispensables para todos aquellos que hacen uso de las redes sociales. Las que te voy a enseñar son un pequeño resumen de las acciones que puedes llevar a cabo con IFTTT para optimizar tu tiempo o recordar y gestionar los contenidos que más te interesan.

Twitter Seguidores

Envía un mensaje automático a tus nuevos seguidores de Twitter

Estamos cansados de verlo, sigues alguien y a los pocos minutos recibes un mensaje “supuestamente del usuario” agradeciéndote el “Follow” y seguramente colándote un poquito de Spam en tu bandeja de entrada de mensajes privados. Esta es un arma de doble filo, puede dar buenos o malos resultados dependiendo de las manos que la ejecuten. Creando el típico mensaje antes descrito, vas a demostrar que tu única intención con tus seguidores es spamearlos y con suerte(seguramente no) conseguir visitas a tu web, canal de Youtube, etc…

Claro que me imagino la ilusión que te hace…

  • Contestador Automático
  • Faltas de Ortografía
  • Spam

¡Todo en un mismo mensaje, no lo hagáis!

Ejemplo de Spam

No lo recomiendo, lo ideal es crear un mensaje automático del estilo “Hola! Gracias por seguirme!

¿Por qué crear este mensaje? De esta manera vas a establecer un método de detectar aquellos usuarios que pueden tener intención de interactuar contigo. El 80% de las personas van a ver este mensaje y no te van a hacer ni caso, pero ese 20% que te contesta son personas a las que no les importa mantener una conversación y es ahí cuando tienes que entrar en acción, ver su TL, a qué se dedican, cuáles son sus gustos, etc…

En ese momento vas a tener una serie de usuarios con los que puedes conversar sobre algún proyecto o afición que tengáis en común, muy útil para eso que llaman “Networking” y encontrar gente que puede ayudarte o que puedes ayudar con sus objetivos. Pero recuerda no spamear ni soltar un tochazo tipo “Call to action”. Saluda, espera respuesta, de quien la obtengas entonces trabaja esa relación de forma personal. Nadie quiere hablar con un contestador automático y siempre buscas relaciones “Win-Win”

Applets Youtube

Comparte los videos que te gustan de Youtube en Twitter

Más fácil imposible, si vinculas con esta Applet tu cuenta de Twitter y de Youtube, cada vez que pulses “Me gusta” en un video, automáticamente se va a publicar en Twitter. Es una buena manera de compartir tus gustos en las redes sociales sin tener que apretar más de un click. Otra Applet que vas a configurar en menos de un minuto y que te ahorra tiempo constantemente.

Youtube IFTTT

Comparte automáticamente los videos que subes a Youtube en una Página de Facebook

Si te dedicas constantemente a subir videos a Youtube, si tienes un grupo de música, viajas mucho, haces tutoriales o vives de ello, el siguiente paso normalmente es compartirlo en tus redes sociales para que todos tus amigos, conocidos o seguidores vean que has publicado un nuevo contenido y así darle mas difusión, visitas, impresiones y shares. Pues con esta Applet puedes vincular tu cuenta de Youtube y tu cuenta de Facebook para que esa acción se produzca de manera automática cada vez que subas un video a la red. Útil y sencillo.

Instagram, Twitter, Pinterest, Tumblr & Facebook Pages

Comparte las fotos de instagram en Twitter, Pinterest, Tumblr y Página de Facebook

¡De un plumazo! Si eres aficionado o aficionada al Instagram y estás constantemente compartiendo fotos que realizas con tu teléfono, con esta Applet cada vez que subas una foto a Instagram automáticamente esa foto aparecerá en el resto de redes sociales que configures. Ya no tienes que subir la misma foto 5 veces, publícala una vez y aparecerá por todos lados. Esta Applet está pensada para el ámbito empresarial donde subes la imagen de una promoción, evento, infografía, etc… y quieres darle la mayor difusión posible en todas tus redes. Aunque no poseas tantos perfiles sociales puedes configurarla a tu medida, y compartir automáticamente solo en Tumblr y Facebook, por ejemplo.

IFTTT para entornos de trabajo

Aquí, para entrar en materia, no solo os vamos a mostrar dos Applets muy útiles para comunicarte y organizarte con tus compañeros de trabajo, también vamos a descubrir 3 aplicaciones (que son las que intervienen en esas Applets) que si no conocías antes te van a sorprender, por lo fáciles de utilizar que son y lo prácticas que resultan en el entorno laboral.

Productividad IFTTT

Trello, Siri e IFTTT

¿Conoces Trello? Es una herramienta web disponible tanto en la versión escritorio como en IOS y Android al igual que IFTTT, compatible entre todas ellas con una sola cuenta. Trello te ofrece un panel basado en el modelo Kamban al que pueden acceder varios usuarios en el cual vas a gestionar las tareas que queréis realizar de una forma ordenada mediante tarjetas.

Puedes crear una sección de “Brainstorm” para debatir entre todos los compañeros qué estrategias vais a seguir, otra de “Tareas en proceso” asignando a cada persona la tarea que tiene que realizar, una sección de “Tareas realizadas” para tener un seguimiento de las actividades que ya se han realizado y otra llamada “Test” donde asignas quien se encarga de comprobar un proceso antes de darlo por terminado o lanzarlo al mercado.

Esto es un ejemplo de cómo aplicar Trello a tu vida laboral, es totalmente configurable y te lo puedes organizar como quieras, te sirve tanto para coordinar tu trabajo como para hacer la lista de la compra o marcar por qué capítulo vas de tu serie favorita.

Con esta Applet, puedes vincular, si tienes un dispositivo IOS compatible con Siri, el reconocimiento de voz con Trello para editar, organizar y gestionar tus tarjetas. Mucho más cómodo que andar escribiendo y seleccionando lo que quieres hacer.

Applets Productividad

Slack, Roger e IFTTT

Slack es para mi uno de los mejores sistemas de mensajería para profesionales que buscan herramientas de productividad. Podemos comenzar nuestra conversación en nuestro Pc, retomarla en Android y acabar la misma charla en el Mac de la oficina.

Es el WhatsApp multiplataforma. Su estructura de grupos, formados con los usuarios que prefieras para después poder hablar por un canal general o mandar mensajes privados es practicidad en estado puro.

Roger es una de las típicas Apps Walkie-Talkie que sirve para mandar notas de Audio a nuestros amigos, no nos sorprende una aplicación así en absoluto, puesto que hay muchas, pero el valor añadido que tiene Roger es que la han integrado con IFTTT, lo que permite sacarle mucho más partido que simplemente mandar mensajes de voz a tus contactos.

Si vinculas tu cuenta de Roger con tu cuenta de Slack mediante IFTTT vas a poder mandar notas de audio desde Roger para que todas las personas que están en un grupo puedan escucharlas, esto añade una funcionalidad más al típico servicio de mensajes de voz que se puede convertir muy recurrente. De hecho, creo recordar que también hay una Applet para hacer Tweets de voz con Roger mediante IFTTT, como ves los desarrolladores de Roger intentan diferenciarse a otros sistemas de mensajería de clips de audio.

IFTTT Applets Ingeniosas

Hay Applets de todo tipo que buscan resolver un problema o aumentar la capacidad de tus recursos de tiempo, aunque también hay otras, que lejos de ser o no indispensables, como mínimo se puede decir que son curiosas.

Alarma del Tiempo

Despiértate todos los días con la previsión del tiempo

Esta Applet te crea una alarma personalizada para despertarte por las mañanas acompañada de la previsión metereológica de la zona que le configures. Realmente no nos va a salvar la vida, es tan fácil como levantar la persiana o mirar el Widget del tiempo que traen todos los terminales para consultar esa información, pero aún así tiene su gracia y nos evita realizar un click o pequeño esfuerzo, no es mucho, pero se agradece.

Philips

Apaga todas las luces cuando te vas de casa

Has leído bien, con el sistema de Hue Lights de Philips, unas tiras de Led que funcionan mediante Wireless para regular la intensidad y color de las luces desde el móvil, puedes vincularlas con IFTTT a tu dispositivo e irte tranquilamente de casa con la seguridad de que si no las has apagado, todas las luces se van a apagar automáticamente al marcharte de casa.

500px

Renueva con la Sección del Editor de 500px tu fondo de pantalla

Si no la conoces, 500px es una web de fotografía profesional donde fotógrafos de verdad, de los que no disparan en automático, suben sus fotos y portfolios, ya sea para exhibir su obra o buscar clientes. Por lo tanto, todas las fotos aquí publicadas suelen tener una calidad creativa y artística bien alta.

Cuenta con una sección llamada “Selección del editor” donde se reúnen las mejores capturas que se suben a la plataforma. Con IFTTT puedes sincronizar este portal con tu Smartphone para que esta selección se establezca como fondo de pantalla de forma automatizada.

¿Cómo Funciona?

Fácil, entra en la página de IIFTTT, te creas un usuario gratuito y buscas las Applets que más te interesen. Si quieres alguna de las que hemos comentado, pon el título que aparece en la imagen en el buscador, la seleccionas y la configuras.

¿Se puede exprimir aún más?

¡Claro! Simplemente tienes que echarle un poco de imaginación. Piensa que cada Applet vincula una acción de una plataforma con otra diferente. Pero, ¿y si creamos otra Applet con esa segunda plataforma vinculada con una tercera? ¡Funcionará!

Simplemente tienes que hacerte un esquema ordenado del camino que quieres que siga tu contenido, combinando varias Applets:

  • Si subo un Video a WordPress, se publica en Youtube.
  • Si publico un Video en YouTube, se publica en Facebook.
  • Si publico algo en Facebook, se publica en Twitter.
  • Si alguien le da me gusta en Twitter a una publicación, añádelo a “tal” Lista.

Y podemos seguir así, de plataforma en plataforma, moviendo nuestro contenido por toda la red y ejecutando interacciones con los usuarios, haciendo todo lo que tu quieras con un solo click y un poquito de organización. ¿Interesante, verdad?

¿Que os parecen todas estas herramientas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada