Cómo captar clientes como Steve Jobs en cualquier negocio

¿No sabes cómo captar clientes como Steve Jobs? Después de dos películas sobre su vida, documentales, entrevistas, artículos de prensa y un largo etcetera, aún piensas que Steve Jobs era único.
Ese gran genio que ha revolucionado el mundo con sus ideas innovadoras gracias a su inteligencia sobrenatural que ha marcado un antes y un después en la historia.

ipod ventas

¿Todo esto es verdad? Lo cierto es que sus productos marcaron un punto de inflexión en el mundo de la tecnología gracias a que resolvían una necesidad.

Esa es la clave del éxito de su trabajo, ni más ni menos. El mérito de su carrera se basa en una mente analítica y observadora más que en un talento descomunal y superpoderes para ver el futuro de la humanidad.

Su mayor virtud no era una creatividad inigualable sino más bien su capacidad de observación y por encima de todo su constancia. Irrumpir en el mercado con una gran máquina capaz de hacer todo lo que te puedas imaginar no va a garantizar sus ventas si los clientes no la necesitan absolutamente para nada. Él supo ver que las computadoras eran útiles pero que la gente necesitaba entenderlas. Por eso dedicó tanto esfuerzo a la interface, tipografía, diseño y elementos de control hardware.

Y el séptimo día, descansó… Mentira!

¿Por que su otra gran virtud es la constancia? No creas que lo hizo en dos días y prácticamente sin esfuerzo. Con su primer producto acertó o tuvo suerte, pero tras su gran despegue lo que continuó su carrera fue un fracaso tras otro. Llevó Apple a la ruina, creó Next con el objetivo de que fracasara y cuando regresó a Apple tomó medidas que nadie aprobaba. Hasta que no alcanzó los 44 años de edad no triunfó de manera sistemática en cada uno de sus proyectos.

Hasta ese momento dedicó toda su vida a observar las necesidades de la gente, creyendo firmemente en solventar esas necesidades. Así es como consiguió después de grandes reconocimientos y mayores fracasos dar con el eslabón de la cadena que necesitaba cubrir.

Y es aquí cuando entra en escena Juan, para que veas que no es tan diferente de Steve Jobs:

Vendo Cañón de Luz que ilumina el Cielo Nocturno con la Silueta de un Murciélago

¡Advertencia! El creador de este artículo no ha consumido LSD siguiendo los pasos de Steve Jobs. Lo que va a leer a continuación tiene sentido.

¿Te has parado a pensar qué fue de la empresa que construyó ese enorme foco? Estoy seguro de que se arruinó, o decidió dedicarse a fabricar otros productos. ¿Por qué digo esto? Si vistes con capa y pasas las noches buscando personas que tengan problemas no te va a faltar trabajo. Pero ¿cuántos focos como ese se necesitan? No es un buen modelo de negocio.

Volvemos al tema de cubrir necesidades. Juan, como Steve Jobs, empezó, por suerte o por acierto, muy bien con su negocio. Pero los problemas en esta vida van y vienen, dar bien el primer paso no quiere decir que vayas a tener la misma fortuna con el segundo. Tras un gran comienzo se encontró con un gran problema.

Captura de imagen de "Cómo captar clientes como Steve Jobs"

Al principio su estrategia ha sido de una perspicacia e ingenio fuera de serie… Bajar los precios!

Pero… ¿Sus clientes han dejado de acudir a su negocio porque les parecía caro? No, ese no era el problema, por eso tampoco ha sido la solución.

Cañón de Luz al 50%!! ¿Lo compras ahora? No

Si Juan hubiese seguido encerrado en su bar divagando, meditando y pensando lo que él creía que podía hacer para salvar su negocio, el video hubiese terminado con la escena en la que cae por un precipicio sin fondo. Lo que ha salvado su negocio no ha sido montar un parque infantil, ha sido investigar cual era la necesidad de sus clientes.

Puede que probando y probando estrategias al final acertase con el parque infantil, pero también existía la posibilidad de que ese no fuese el problema. En otro bar, en otra zona, con otros clientes puede que pongas un parque infantil y nadie lo utilice. Cada negocio es un mundo y circunstancias diferentes, si no este artículo se llamaría “cómo hacerte rico con un bar incluyendo un parque infantil“.

La respuesta la tenía tan solo a unos metros de distancia, simplemente tenía que actuar más y pensar menos. Observando cuales son los problemas de tus clientes vas a avanzar mucho más en tu modelo de negocio que ingeniándote servicios que probablemente nadie necesite.

No se trata de resolver un problema, ¡Hay que aprender a solucionar todos!

En este caso se trataba de un parque infantil, pero si el día de mañana ponen una bonita ruta cerca del bar de Juan y la gente vuelve a dejar de ir, como Juan se ha dado cuenta de que lo importante es analizar los problemas, investigará y verá que lo mejor sería poner un servicio de alquiler de bicicletas con consumiciones para llevar y que sus clientes se paseen por el campo. Una vez más resolverá las necesidades de sus clientes. Los problemas aparecen constantemente en cualquier negocio y todo se resume con el siguiente esquema:

Infografia proceso captación clientesY ahora, ¿Qué opinas de Juan? ¿Es un genio astral y un iluminado de los negocios y debe trasladar su bar a Silicon Valley? ¿O simplemente una persona trabajadora con una mente abierta para los negocios que no va a dejar que su sueño se hunda de ninguna manera? Hace más quien quiere que quien puede.

[Total:0    Promedio:0/5]

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Totalmente cierto, hay que comprender a los clientes para poder aportar soluciones que realmente aporten valor. El cañón de murciélago puede ser muy útil para Batman, pero para el común de los mortales no.

    1. Hola Lucía!

      De eso se trata, además el cañon de murciélago sería util para Batman hace unos años, seguro que ya tienen una BatApp para notificarle cuando hay un problema compartiendo la ubicación(jejeje).

      Gracias por tu comentario y un saludo!

  2. Observar, analizar las necesidades de los clientes para encontrar soluciones o crecer…. Mucho trabajo de investigación para conocer bien nuestro cliente e implementar aquello que no tiene y ‘necesita’.
    Felicidades por el artículo, me ha encantado!

    1. Hola Sonia! Me alegro de que te guste el artículo 😀

      Conocer a las personas es importante en cualquier aspecto de nuestra vida, en los negocios no iba a ser menos!
      También se puede decir que no solo hay que aportar al cliente lo que necesita, podemos crearle esa necesidad que aún no conoce. De hecho, los clientes de Juan hasta que no vieron el columpio no pensaron que necesitaban un parque infantil para que los niños jueguen. Juan se podía haber adelantado e implementar ese elemento diferenciador en su negocio, pero está claro que eso es más difícil.

      Un saludo y gracias!

  3. Muy buen artículo Yo tambien pienso que para triunfar en la vida no hace falta ser un Genio sino que con Investigación, observación y acción masiva imperfecta casi todo se puede lograr. De ahí la importancia de la analítica, monitorizacion y medición de resultados. Felicidades por el artículo crack!!!

    1. Hola Juan! Muchas Gracias por tu comentario!

      Claro que no hace falta ser un Genio, lo que importa es trabajar duro, formarse, dejarse aconsejar, etc…
      Como tú bien dices, en el caso de las páginas web la analítica y monitorización es imprescindible por que no existe otra manera de saber lo que quieren tus clientes, no puedes ver su comportamiento cómo en un negocio físico y si no utilizas esas herramientas estarás tomando decisiones a ciegas. Nada aconsejable.

      Me alegro de que te haya gustado! Un saludo!

  4. Grande Miguel! Me ha encantado el artículo. El trabajo y la perseverancia son dos pilares fundamentales para lograr objetivos. Que nadie se piense que Steve Jobs era un genio que derrochaba buenas ideas desde sillón de su casa. Identificar las necesidades de un público objetivo en un sector más grande que el los “cañones de luz para iluminar el cielo”. es fundamental , jeje.
    Un abrazo crack.

    1. Hola Luis!

      Totalmente de acuerdo contigo, nadie regala nada ni consigues nada sin esfuerzo. En cuanto a identificar las necesidades, la propia definición de “Servicio” comienza así:

      “Un servicio es un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente”

      Cita textual de Wikipedia/Servicio

      Si no atiendes una demanda real tu oferta no va a triunfar.

      Un saludo Luis y muchas gracias por tu comentario!

  5. Hola:

    ¡Que gran análisis! Finalmente el resumen es que un negocio se crea con base en cubrir necesidades. Al cliente le interesa resolver sus problemas y si ademas de ayudarle a hacerlo, le das valor agregado, ya tienes un negocio.

    Ahora como dices, hay que mejorar cada día porque las necesidades del cliente son cambiantes. Ni ellos ni nosotros somos robots.

    ¡Nos leemos!

    1. Hola Maryory! Muchas gracias por tu aporte!

      Realmente lo que dices es el mensaje que quiero transmitir. El mundo hoy en día se encuentra en constante evolución y afrontar los cambios es el mayor reto con el que se encuentran la mayoría de los negocios. Si no, mira este artículo del CEO de Nokia en el que recalca que el gran error que han cometido precisamente ha sido ese:

      “La ventaja que tienes hoy, puedes perderla con las tendencias de mañana” CEO de Nokia

      Palabras sin desperdicio todas las que dice en ese artículo, te lo recomiendo!

      Gracias y un saludo!

  6. ¡Hola Miguel!
    Me encanta cómo escribes. Tu estilo ágil y retórico hace que el lector se mantenga conectado al texto y lo mejor, entender que “el maná” solo una vez cayó del cielo y que es obra nuestra volverlo a encontrar eso sí, buscando, investigando, entendiendo.
    ¡Felicitaciones!

    1. Hola Miriam!

      Muchas gracias por tu valoración, crear un artículo lleva mucho trabajo y se agradecen las buenas opiniones.
      Realmente no se trata solo de negocios, ser constante, preocuparte por tu situación actual y esforzarte en solucionar los problemas para progresar con tus objetivos te va a beneficiar en cualquier aspecto de tu día a día.

      Me alegro de que te haya gustado y espero que te sirva para tener otro punto de vista al tratar de alcanzar tus metas.

      ¡Un saludo!

  7. Gran artículo Miguel.
    Siempre da gusto leer artículos así, te ayudan a reflexionar y a dar un punto de vista distinto a las cosas.
    Me quedo con el final y la frase: “No se trata de resolver un problema, ¡Hay que aprender a solucionar todos!”
    Enhorabuena seguir así, estoy esperando impaciente el siguiente.
    ¡Un abrazo amigo!

Deja un comentario