Google Analytics – Primeros pasos

Google Analytics es la plataforma que proporciona Google a los webmasters para contabilizar y analizar las visitas que tiene una página web. En este artículo vamos a explicar las 3 funciones más sencillas e interesantes que ofrece. No vamos a entrar en muchos detalles, el objetivo de este post es que las personas que solo tienen la página web de su negocio y quieran aprender como comprobar estos datos, sin entrar en cosas muy técnicas, puedan hacer un pequeño seguimiento de lo que está pasando en su página web.

Entrar en Google Analytics

Para entrar en Analytics solo tienes que acceder a https://analytics.google.com/analytics/web/. Para acceder solo tienes que iniciar sesión con la cuenta de Gmail con la que hayamos configurado Analytics, del mismo modo que lo harías si accedieses a tu correo. Después, te aparecerá esto:

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar tu proyecto pulsando donde dice “Todos los datos de sitios web”. Recuerda que para todo lo que vamos a explicar a continuación, puedes elegir la fecha de los datos que quieres ver y puedes cambiar este campo las veces que quieras. Así puedes ver lo que pasó la semana pasada, la semana anterior, el último mes, un día en concreto o el último año.

Tiempo real, audiencia y adquisición

Las 3 opciones básicas que ofrece Google Analytics y las que todo el mundo quiere conocer de su página, son:

1. En tiempo real: La casilla “En tiempo real” te muestra los usuarios que hay en ese momento en tu página web:

Te dice también otros detalles como el dispositivo que están utilizando, en qué ciudad se encuentran e incluso la página que están visualizando en ese momento.

2. Audiencia: La casilla “Audiencia” es la más importante. En ella verás al detalle el número de usuarios que han visitado tu página durante el periodo de tiempo que tengas seleccionado arriba a la derecha:

El gráfico te muestra la progresión de esas visitas, también te dice datos muy interesantes como:ç

  • Usuarios: Número de usuarios que han entrado en tu página
  • Usuarios nuevos: Usuarios que han entrado por primera vez en tu página
  • Páginas/sesión: Número de páginas que ha visitado de media un usuario dentro de una web. Por ejemplo, si un usuario entra a tu web, luego hace clic en tienda y después selecciona un producto, se considera que ha visitado 3 páginas; La principal, la página de tienda y la página de producto.
  • Duración media de la sesión: El tiempo medio que pasan los usuarios en tu web.
  • Porcentaje de rebote: Dicho de manera muy resumida, el porcentaje de personas que han entrado en tu web y la han abandonado en poco tiempo sin navegar por ella. La gente interpreta normalmente que un porcentaje de rebote alto es perjudicial, pero no siempre es así, depende de muchos otros factores.

Otra cosa que te deja hacer, es añadir segmentos con el botón que tienes arriba, al lado de donde pone “Todos los usuarios”. Aquí puedes añadir filtros, como por ejemplo, el filtro de tráfico orgánico que te muestra las visitas que vienen desde Google por separado:

De este modo te crea dos gráficas y te duplica los datos para que puedas comparar por ejemplo, la diferencia entre los usuarios que vienen de Google y los que vienen de Redes Sociales. Esto es muy interesante por que puedes ver el tipo de visitas que más te convienen y te ayudará a decidir la mejor estrategia para tu negocio.

3. Adquisición: La casilla “Adquisición” es similar a la de “Audiencia” pero esta se centra en de donde provienen esas visitas, y analiza esos datos de forma más detallada:

  • Organic Search: Visitas que provienen de un motor de búsquedas, como pueden ser Google, Yahoo o Bing.
  • Direct: Personas que han visitado tu página escribiendo directamente en el navegador tu dominio. Es decir, la persona que ha abierto Chrome, Firefox o Internet Explorer y sin pasar por Google ha escrito directamente www.tudominio.com
  • Social: Personas que han accedido a tu página web a través de una publicación en redes sociales.
  • Referral: Personas que han acudido a tu página desde otras páginas, como por ejemplo, un blog que te ha citado.
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario