Google Disavow tool es tu colega

Si estás leyendo esto es seguramente por que has sufrido una penalización en tu web y has visto como tus keywords se han desplomado de una forma estrepitosa o simplemente tienes curiosidad en saber qué es y como funciona esta herramienta. No obstante estás de suerte, por que te voy a explicar su funcionamiento y como deshacerte de la penalización por enlaces basura.

Penalizaciones por enlaces

Si tu SEO ON PAGE es correcto, tienes contenido de calidad, no tienes keyword stuffing ni nada por el estilo, es más que probable que tengas una penalización por enlaces negativos. Ya sea por un ataque de SEO negativo, hagas o te hagan SEO BLACK HAT o por que simplemente tu estrategia de linkbuilding no sea del todo buena. Si es así, el algoritmo Penguin te está dando un correctivo y tirando tus keywords en lo rankings.

¿Qué es google Penguin?

Penguin es un actualización del algoritmo de Google que se produjo en 2012, la cual estaba destinada a buscar y analizar los enlaces de una página web para comprobar si estaban creados de manera natural, ya fuese manual o artificial. Si los consideraba naturales cojonudo, si no era así pues te caía una penalización en la cual te bajaba las posiciones de tus palabras clave hasta desaparecer. Si querías quitarte la penalización tenías que desautorizar todos esos enlaces negativos, spamers, etc. y esperar a la siguiente actualización que solía tardar un año, para levantar tu web otra vez. Ahora puedes estar tranquilo, desde 2016 con la actualización 4.0 el algoritmo trabaja en tiempo real y ya no tienes que esperar tanto.

google penguin

¿Qué enlaces penaliza Google Penguin?

  • Enlaces spammers, ¿que quieres decir esto? ¿os acordáis cuando en 2010 entrabais a una página y veíais en los comentarios el mismo enlace sin texto 50 veces seguidas? pues a eso me refiero.
  • Directorios de enlaces en los que hay cientos de enlaces salientes diferentes dofollow en una misma página.
  • Enlaces ocultos, spinneados, etc.
  • Anchor text que no tengan nada que ver con lo que quieras posicionar o que sigan ciertos patrones
  • Enlaces desde dominios de baja calidad.
  • Enlaces de nichos que no tengan nada que ver con tu temática.

Si quieres saber más sobre los algoritmos de Google, puedes leer nuestra guía de conceptos básicos sobre SEO.

¿Cómo comprobamos los enlaces de nuestra web?

Una vez sabemos los motivos por los que Penguin puede penalizar nuestro posicionamiento web, nos toca proceder a revisar nuestros enlaces en Google Search Console. Tenemos que entrar en la sección tráfico de búsqueda/enlaces a tu sitio y hacer clic en mostrar mas enlaces. Aparecerá el numero de enlaces y de dominios que enlazan a nuestra web.

Enlaces a tu sitioMás información search console

Backlinks Search Console¿Cómo diferenciar enlaces negativos para nuestro SEO?

Los enlaces negativos suelen tener ciertas características, que los hace fáciles de diferenciar como son:

  • TLDs (extensión de la url) como los .xyz .ru .clic.
  • Algunos sitios “warez”
  • Sitios con spam.

Una buena forma de reconocerlos todos y filtrarlos es utilizando Semrush y su herramienta “Backlink Audit”, esta utiliza 30 valores diferentes para reconocer enlaces tóxicos o potencialmente tóxicos. Además de Semrush puedes utilizar Ahref, Majestic, Moz, etc que te darán muy buenos resultados. Puedes ver como hacer una auditoria completa de backlinks en esta extensa guía de Neil Patel.

Desautorizar enlaces con Disavow Tool

Disavow tool es una herramienta que Google pone a nuestra disposición para poder desautorizar esos enlaces que tanto nos están jodiendo. Puede entrar en ella haciendo clic aquí. Una vez dentro tenemos que elegir el dominio al que queremos desautorizar los enlaces.

Disavow tool

Luego hacemos clic en Desautorización de enlaces y aparecerá esta pantalla,mostrándonos un aviso.

Desautorización de enlaces

Volvemos a hacer clic en Desautorización de enlaces y se abrirá otra ventana.

Subir arichivo de desautorización de enlaces

Google nos pedirá un archivo .txt con todas la url que queramos desautorizar. Tenemos que crear ese archivo y añadirle la urls concretas o los dominios completos a desautorizar. En el caso de las url subiremos el listado. Si queremos desautorizar un dominio completo tenemos que poner el prefijo domain: a la url a desautorizar, de la siguiente forma:

domain:pruebas.com

domain:ejemplo.com

Una vez tengamos el archivo, ahora quedaría subirlo. Seleccionamos la opción “elegir archivo“, seleccionamos el que acabamos de crear, guardamos y le damos a enviar. Una vez hecho esto, ahora nos queda esperar a que Google lo lea y desautorice todas la urls que le hemos enviado.

¿Qué hago ahora?

Una vez te has desecho de los enlaces negativos y la penalización, solo te queda ir añadiendo enlaces nuevos par sustituir los que has quitado, para volver a remontar tus keywords en las serps. Recuerda controlar la frecuencia con la que creas nuevos enlaces, el tipo de enlaces y hacerlos en sitios de calidad, para no volver a caer en la penalización.

[Total:3    Promedio:4.7/5]

Deja un comentario