Cómo instalar WordPress en un Servidor Local

Seguro que alguna vez te has interesado en saber como crear una web pero no sabes por donde empezar. Si no tienes conocimientos como programador web te recomiendo que empieces con instalar Wordpress en local. Es fácil de instalar, sencillo de utilizar y la gran mayoría de páginas webs lo usan. La mejor forma de aprender y practicar sin riesgos de cargarte tu web.

¿Qué es un localhost?

Un localhost o servidor local es un dispositivo de bucle inverso para protocolo de Internet, que puede usarse para protocolos TPC/IP y comunicarse entre ellas. Seguramente esto te suene a chino, lo pongo un poco mas fácil. Digamos que creamos un servidor virtual en nuestro ordenador como si fuese un servidor hosting pero sin que se conecte a internet. Así podemos hacer una página web que no esta conectada a Internet para poder practicar o crearla para subirla posteriormente.

¿Como creamos un servidor local?

Para ello podemos utilizar diferentes programas, como XAMP o WAMP. En mi caso prefiero WAMP o Wampserver, ya que es el que mejor me ha funcionado. Si prefieres utilizar otro adelante, ademas la instalación es muy similar. Para instalarlo sigue los siguéntes pasos:

  • Descargamos el software.
  • Iniciamos la instalación.
  • Elegimos el idioma entre ingles o frances.
  • Aceptamos la condiciones para poder seguir con la instalación.
  • Elegimos la ubicación c:\wamp64.

Una vez finalizada la instalación ya podemos empezar a configurarlo para instalar wordpress en local.

Cómo crear una base de datos en localhost con phpMyadmin

Una vez instalado Wampserver lo iniciamos, aparecerá el icono en la barra de tareas junto al reloj.

wamp server en localhost

 

Hacemos clic en el icono verde, como el que aparece en la imagen de arriba. Saldrá un desplegable con diferentes opciones, pincha en phpmyadmin.

clic en phpmyadmin de localhost

Una vez hecho esto se abrirá una ventana en el navegador que te pedirá un nombre de usuario y contraseña. En usuario escribe root y en contraseña deja un espacio en blanco. pulsa continuar y entraras en el panel de control.

En la parte superior debe aparecer una barra de menú con diferentes campos, haz clic en el que pone base de datos, introduce el nombre que quieras ponerle, en mi caso es “oleole” y haz clic en crear. ¡Ya tienes tu base de datos creada!

base de datos en phpmyadmin local

 

Como instalar WordPress en Local

Una vez creada la base de datos, debemos instalar nuestro CMS en una carpeta de FTP de nuestro servidor local. Si ya lo tienes descargado perfecto, si no puedes bajártelo en wordpress.org. Una vez hecho esto nos dirigimos al directorio que hemos creado en la instalación de Wampserver. Si has dejado la configuración predeterminada la ubicación será c:\wamp64. Una vez dentro, debe aparecer un directorio de carpetas, una de ellas debe ser www.

instalar wordpress en local

Una vez localizada las carpeta www accedemos a ella, ahora debemos crear el directorio donde alojar WP y nuestra web en FTP. Creamos una carpeta con el nombre de nuestra web, en mi caso la voy a nombrar como la base de datos “oleole”.

directorio en localhost

Ahora tenemos que instalar WP, es tan fácil como introducir el archivo que hemos descargado de wordpress.org en el directorio creado y descomprimirlo. Cuando termine la descompresión, aparecerá una carpeta con el nombre wordpress.

instalación wordpress

Para terminar la instalación en FTP entra en la carpeta wordpress, selecciona todos los archivos, córtalos y pégalos en el directorio donde metiste el archivo zip del CMS.

wordpress instalado en carpeta oleole

Si quieres puedes borrar la carpeta wordpress y el archivo zip de instalación.

Configuración de WP con la Base de Datos

¡Venga que no nos queda nada! el siguiente paso es configurar Wordpress para que conecte con la base de datos, que hemos creado anteriormente.

Lo primero es acceder al icono de wampserver en la barra de tareas, hacemos clic en localhost justo encima de phpmyadmin. Se abrirá una ventana en tu navegador como esta:

ventana localhost de wampserver

Como puedes ver en la sección your projects te aparecera con el nombre de la carpeta que has creado en el directorio www. Para acceder desde tu navegador debes sustituir la url localhost por localhost/tudirectorio, en mi caso localhost/oleole. Esto te dará acceso al WP, apareciendo lo que te muestro en la imagen.

configuracion de wordpres y la base de datos local

Pulsa en el botón ¡Vamos a ello! y aparecerá otra pantalla donde rellenar diferentes campos, en nombre de la base de datos introducimos el que creamos en la sección correspondiente de phpmyadmin. En nombre de usuario, escribe root. En contraseña déjalo vacío, el resto de campos déjalos como están y pulsa enviar.

wordpress and database conection

Si todo ha salido bien cargara otra pantalla con un mensaje diciendo que todo ha salido bien y un botón. Haz clic en ejecutar la instalación.

Para terminar de instalar wordpress en wamp, rellena el último formulario, donde crearas tu perfil de usuario de WP, una vez estén todos los campos completos pulsa instalar y tendrás acceso al backend de tu web.

configuración de usuario WP

[Total:5    Promedio:5/5]

Deja un comentario