Híper Ultra Mega GUIA Super Saiyan de YOUTUBE Definitiva

Híper Ultra Mega GUIA Super Saiyan de YOUTUBE Definitiva

Y por que no cabe un título más largo en las SERP, ya está aquí la Híper Ultra Mega Guía Super Saiyan de Youtube Definitiva para hacer videos tope gama con todos los extras y pilotar hacia el éxito.

Vale, ahora en serio. Cada vez son más importantes los videos dentro de una estrategia de Marketing Online, y no es de extrañar. El formato audiovisual ataca mejor los sentimientos o deseos de las personas y nuestro público objetivo. Con los videos puedes mostrar tu producto, presentar a tu equipo, contar una historia o emocionar al público con una melodía. Tienen la capacidad de mostrar muchas cosas en menos tiempo.

¿Cual es el problema? Hacer videos de calidad tiene una dificultad mayor (a nivel técnico, sin menospreciar el trabajo de los redactores) que escribir textos y por norma general, los perfiles de marketing en internet no han profundizado en explotar su difusión y viralidad. Todos sabemos los conceptos básicos del SEO en páginas web pero no ocurre lo mismo con los videos. Pocos han probado y experimentado este tipo de estrategias en Youtube.

Con este artículo voy a dar un repaso a todas las fases de creación de contenido audiovisual desde la elección del equipo técnico, el escenario y ubicaciones hasta el montaje o la publicación y optimización en plataformas como Youtube.

¿Como grabar videos para Youtube?

El primer problema que nos encontramos es la elección del equipo. El segundo es su precio, todo en este mundillo es muy caro. Lo que voy a hacer es dar un repaso de todos los elementos que necesitamos para realizar videos que den una imagen de calidad a nuestra audiencia intentando minificar los costes limitándonos a lo imprescindible para tener un gran abanico de posibilidades en la producción.

Cámaras para Youtubers

Lo primero que tienes que pensar para tomar esta elección es, ¿qué tipo de contenidos voy a generar y como pueden evolucionar en el tiempo?

Si tu contenido se va a emitir en plataformas como Youtube, Vimeo o Facebook la calidad que necesitas es 1080 Full HD por varios motivos:

  • La mayoría de los usuarios visualiza videos en su teléfono móvil a través de su conexión de datos, videos ligeros = velocidad de carga.
  • En muchas plataformas te comprimen el video a 1080 si lo subes en una calidad mayor.
  • Con 1080 Full HD tienes calidad necesaria para tener un buen resultado abaratando los costes para poder invertir en otros elementos.

comparativa de las resoluciones 1080 y 4k

Yo creo que más importante que la calidad de imagen (una vez que llegas a un mínimo) son las posibilidades que una cámara te ofrece. Prefiero una cámara que graba videos en 60 FPS reales (Frames por segundo) para poder realizar cámaras lentas en 1080 que una de las típicas chinas o de menos calidad que te venden como cámaras 4K y luego duplican los Frames para conseguir este tipo de efectos.

También prefiero una cámara 1080 que tenga varios objetivos o gran angular. Es importante que antes de comprar cualquier modelo veas como graban las imágenes y qué tratamiento de colores y de blancos realiza. No te dejes engañar por los videos promocionales ya que estos han pasado la fase de postproducción y lo que te muestran es la calidad que puedes alcanzar, pero no la que dan de serie.

La resolución no lo es todo

Otros aspectos importantes serían la estabilización de imagen para grabaciones en movimiento. Si no eres un profesional de los aspectos técnicos de grabación deberás fijarte también en como realizan los auto enfoques cuando pases de filmar planos cercanos a planos lejanos y la cámara se encargue de este ajuste de manera automática.

Si vas a grabar en exteriores ten en cuenta la capacidad de la batería y si son intercambiables para poder tener una siempre cargada.

¿Por qué es importante elegir una cámara que se ajuste al máximo en calidad precio? Por que no necesitas solo la cámara, también vas a tener que comprar un trípode para poder realizar planos fijos sin tener que estar sosteniéndola. Seguramente tendrás que comprar elementos de iluminación o grabación de sonido aunque de eso hablaremos más adelante. También tienes que preocuparte de la decoración, mobiliario y demás componentes que conformarán el plano si quieres obtener un resultado óptimo.

una de las diferentes ubicaciones que utiliza el rubius en sus videos

Los Youtubers profesionales no hacen los videos en una habitación desordenada con su cama sin hacer.

Aquí puedes ver como El Rubius cuida las zonas donde graba. En este ejemplo que tiene decorado con posters, peluches y fotos de videojuegos además de una luz led detrás del sofá para que no sean todo habitaciones con las paredes blancas.

Iluminación para videos de Youtube

Para una iluminación correcta necesitamos un equilibrio. Que no sea escasa generando grano (ruido, interferencias, tierra o como le quieras llamar) pero que tampoco sea muy alta para evitar reflejos o matar los colores.

Hay muchas maneras diferentes de iluminar un plano, las 3 habituales a si quieres buenos resultados y te estás iniciando serían:

  • 2 Focos uno a cada lado de la cámara: Con esta técnica lo que se hace es poner 2 focos detrás de la cámara apuntando hacia el plano con el detalle de que uno de los 2 focos es de mayor potencia que el otro. Así evitamos crear 2 sombras, le damos más profundidad a la toma y conseguimos una imagen que no sea plana.
  • 1 Foco led en forma de aro alrededor del objetivo: Están de moda y es normal, son seguramente los más útiles del mercado. Solo tienes que ponerlos sobre el objetivo con un adaptador que lleva incorporado. Su forma hace que la luz se emita desde cualquier punto del objetivo hacia el muñeco (presentador, entrevistado, etc…) y apunta siempre a donde ejecutas el plano. Pesa poco, tiene un precio barato y no tienes que andar montándolo cada vez que cambias de ubicación.
  • 3 Focos: Otra opción es utilizar la primera técnica añadiendo un 3º foco apuntando al fondo del escenario para eliminar sombras o en su defecto, desde el fondo del escenario hacia donde ocurre la acción (esto con mucha delicadeza) generando un aura o borde especial.

¿Como saber que está bien iluminado?

En el mundo de la televisión hay unas normas a nivel técnico que hay que cumplir para que permitan su emisión. Por suerte eso en Youtube no pasa por lo que simplemente tendrás que practicar, probar y juzgar por ti mismo cómo queda la escena. Te puedes ayudar de varios elementos para conseguir el resultado que deseas modificando la forma en la que se dispersa la luz y su intensidad:

  • Pantallas translucidas: Las pones en el foco para que la luz se difumine y no delimite en exceso las formas que captas.
  • Reflectores: Para justo lo contrario. Con ellos puedes centrar la intensidad de la señal de luz en un punto en concreto si quieres enfatizarlo.
  • Pantallas de color: Para dar efectos de luz como el de la foto de arriba de “El Rubius” sin necesidad de tiras led.

ejemplo de la técnica con 3 focos

Ejemplo de la técnica de 3 Focos

Mejores micrófonos para Youtube

Uno de los errores más habituales en los “videos lowcost” es la calidad del sonido. El problema en este caso es que dependiendo del tipo de video que queremos grabar vamos a necesitar un micrófono u otro. Cada uno tiene sus características que lo convierten en una mejor o peor opción dependiendo de la ubicación o dinámica de la escena. Voy a enseñarte los diferentes tipos de micrófonos que suelen utilizarse en estos casos, para qué tipo de escenas sirven y para cuales no:

Micrófono de condensador con diafragma grande:

micrófono de condensador de estudio profesional

 

Los micrófonos de condensador son los que mayor calidad de sonido ofrecen(siempre que sea medio decente) para grabar voces. Estos micrófonos captan una gran cantidad de sonido en un espacio amplio por lo que la dinámica y claridad que ofrecen es superior al de otro tipo de micrófonos. Su característica principal es que necesitan una alimentación llamada Phantom 48V.

Lo habitual hace unos años es que este tipo de micrófonos estuvieran reservados para estudios profesionales y requerían de una tarjeta interface de sonido o mesa de mezclas para poder trabajar con ellos. El auge de Youtube provoca que existan cada vez mas modelos con versión USB, perfectos si vas a grabar en casa o lugares cerrados.

Pros: 

  • Gran calidad de sonido
  • Se utilizan para grabar en habitaciones cerradas o entornos acusticamente controlados.
  • Existen versiones USB compatibles con cualquier PC.

Contras:

  • No sirven para grabar en espacios abiertos, se cuela mucho ruido.
  • Precio.
  • Si quieres escuchar tu voz mientras grabas tendrás que utilizar auriculares si o si. De lo contrario vas a descubrir lo que es un acople.

Microfono de cañón

No es su nombre correcto técnicamente pero así se les llama coloquialmente. Aunque tienen varias funciones, hablando de lo que nos interesa hoy, su principal característica es que capta sonido “solo” de la dirección hacia donde apunta, con una gran calidad. Son realmente útiles si vais a realizar un plano fijo en interiores para mejorar la calidad del micrófono que traen incorporadas las cámaras. En exteriores también resultan prácticos para grabar voz si se realiza un plano fijo o simplemente para captar sonidos de ambiente y como recurso para tener una pista secundaria de reserva por si la principal falla.

Si os interesa un micrófono de este tipo tenéis que aseguraros que la cámara que compréis sea compatible con un micrófono de este tipo, no todas lo son. También tenéis que tener en cuenta que probablemente utilizar uno de estos reducirá la duración de la batería de la cámara por lo que tendréis que valorar siempre este tipo de aspectos.

Pros:

  • Gran calidad de sonido
  • Captación de sonido direccional, se cuela ruido pero no tanto como en el caso anterior.
  • Útil tanto en interiores como exteriores.

Contras:

  • No son compatibles con todos los tipos de cámara
  • Solo graba en la dirección a la que apunta, si pensáis ir cambiando de plano vais a necesitar otro micrófono.
  • Reduce la bateria de la cámara.

Micrófono de corbata

Si no te quieres complicar, esta es la opción perfecta. En calidad-precio-funcionalidad es la mejor opción que tienes. Este micrófono se coloca en el cuello de la camiseta enganchado con el clip apuntando hacia la boca. La gama profesional tiene un sistema con una petaca emisora y un receptor que debes conectar a un ordenador, tascam o mesa de mezclas. Para lo que nos interesa a nosotros hay muchos compatibles con cualquier teléfono móvil. Puedes grabar la imagen con la cámara y el audio con el móvil para sincronizarlos después con un programa de edición de video.

Para sincronizar el video y el audio captado con dos dispositivos diferentes es tan sencillo como hacer una claqueta al principio de la toma. Grábate dando una palmada y luego simplemente tendrás que hacer que coincida el momento en el que chocan tus manos con el sonido de la palmada, quedará toda la pista sincronizada. Vas a necesitar un micrófono por cada persona que aparezca en el plano por que la zona donde capta el sonido es pequeña pero al precio que tienen no es un inconveniente.

Pros:

  • Mejor en calidad-precio-funcionalidad y son los más sencillos de utilizar.
  • Ligeros y pequeños sirven para transportarlos a cualquier parte y realizar videos en cualquier situación.
  • Compatibles con cualquier Smartphone

Contras:

  • Captan poco sonido de ambiente por lo que grabarás la voz a la perfección pero se queda un sonido un poco pobre (graba el sonido también con el micrófono de la cámara y utiliza esta pista para dar ambiente).
  • Hay muchos modelos que han surgido por la moda de los Youtubers de muy mala calidad, infórmate bien para comprar uno de calidad.
  • Solo sirven para grabar las voces, no te sirven para grabar el sonido de paisajes, animales, fiestas, etc…

Vale pero de todo eso, ¿Qué modelos son los mejores?

Pues sinceramente no puedo darte una respuesta por que dependerá del tipo de videos que quieras realizar, de tu presupuesto y muchos otros factores. Si quieres informarte un poco mas te recomiendo que busques en el propio Youtube el equipo que utilizan ellos para grabar ya que muchos Youtubers tienen un video explicativo donde dan muy buenos consejos:

Trucos para mejorar la presencia de tus videos

Por ahora tenemos lo básico para realizar cualquier video. Si lo que quieres es hacer un canal con una imagen profesional ahora vamos a ver unos cuantos accesorios o trucos que te van a permitir realizar videos con apariencia profesional. Mejorarán su calidad y por lo tanto lo harán también con su conversión y monetización:

Color de fondo

imagen del youtuber el mono vapeador

Un telón(trozo de tela) de cualquier color o pintar una pared para utilizarla como fondo en nuestros videos le dará un toque diferente y profesional. El blanco típico está bien pero tampoco tenemos que hacer todos lo mismo. También se puede poner papel pintado o una tela con estampados si queremos darle un toque alegre o personal.

Croma

imagen de un youtuber utilizando un croma

Un croma viene a ser un fondo de color verde (también puede ser azul, aunque no es lo habitual) que sirve para convertirlo en cualquier tipo de imagen o video de fondo. Para que te hagas una idea, películas como “300” se han grabado íntegramente en una habitación verde y se han añadido los escenarios después, por lo que las posibilidades son infinitas.

Aunque ese tipo de cromas son de una gran calidad y no nos podemos permitir, ni mucho menos, esa tecnología, con cualquier pared pintada, tela de ese color o incluso cartulinas, podemos crear un croma económico que nos ayudará a que nuestros videos sean diferentes e interesantes.

Imagen de marca, caracterización, logos, cabecera, etc…

Se lleva mucho lo de ser tu mismo en Youtube, pero no es obligatorio. También puedes crear un personaje. Puedes caracterizarlo (peluca, gafas, bigote, lo que se te ocurra), crearle un vestuario llamativo (en este caso sería su chaleco), etc…

Con todos elementos puedes crear una imagen de tu personaje o canal como en este caso, con su logo personalizado y colores que por lo general suelen ser el rojo, el negro y el blanco. Otro aspecto muy importante que mucha gente no utiliza es crear su propia cabecera.

Una cabecera es un fragmento de video que “presenta y caracteriza” tu contenido y se incluye al principio de cada video. Lo puedes incluir nada más empezar o utilizar la fórmula clásica de abrir el video con una pequeña introducción que de paso a la cabecera para continuar con el video. Puedes crear una de estas intros de manera rápida y sencilla sin programas:

Maquillaje

imagen de harley quinn en la película suicide squad

Si… maquillaje, para los chicos también. En el mundo de la televisión, cine, etc… todo el mundo se maquilla. Ya era necesario antes por la claridad que aportan los focos y ahora con el 4K se ha convertido en un reto mucho mayor. Se que suena chocante de primeras y casi nadie lo hace a día de hoy en Youtube pero poco a poco iremos viendo como los creadores de contenido en esta plataforma se profesionalizan cada vez mas y recurren a estas técnicas.

Seamos realistas, independientemente del contenido que hagas, si sales en el plano, estás vendiendo tu imagen y cuanto mas cuidada sea (que no atractiva, ojo, aquí estamos hablando de aspecto o imagen saludable y no de belleza) mayor calidad estás ofreciendo en tu producto, que eres tú. ¿Cuantas veces hemos visto videos de Youtubers en los que se ven granos, ojeras o las marcas de la sábana? En algunos canales y temáticas esto quedará bien dándole un toque de naturalidad, pero si nos encontramos con un proyecto serio que pretende ser parecido al trabajo que se realiza en cine o televisión tarde o temprano tendrás que valorar esta opción. También es una herramienta muy útil para caracterizaciones o videos especiales.

Vestuario

imagen de japanistic en su canal de youtube

El vestuario es importante por varios factores, obviamente si estás vendiendo tu imagen tienes que tener un vestuario acorde a la imagen que quieres representar. Con el vestuario también das información sobre la temática que tiene ese canal y te caracteriza en cierto modo. Pero lo más importante en el vestuario es, o la variedad.

Lo recomendado es utilizar un vestuario totalmente diferente en cada video, no repetir camiseta, no repetir pantalones, etc… Pero hay un truco que va más allá. Imagina que tienes un canal en el que subes un video a diario y te quieres tomar unos días de vacaciones. Muy sencillo, simplemente graba el numero de videos que necesitas por cada día que te ausentes con la característica de que en cada video vas a llevar una ropa diferente. ¿Por que? En nuestras cabezas tenemos asociado que cada día nos cambiamos de ropa, por lo que si realizas 5 videos con 5 camisetas diferentes el mismo día, el espectador creerá que son 5 días diferentes. Puedes grabar los videos del tirón y automatizar sus publicaciones.

Otro truco para poder grabar videos en masa y que tu audiencia no sepa que se han realizado todos el mismo día es cuidar detalles como grabar varias despedidas. Si publicas un video diario de lunes a viernes pero no sabes si los videos que estás grabando se publicarán un lunes o un viernes tendrás que grabar la despedida “hasta mañana” y “hasta el lunes” para luego ponerla acorde al día que lo vayas a publicar.

Edición y Postproducción

La edición y postproducción de audiovisuales es un tema demasiado extenso para abarcarlo en una sección de un artículo. De hecho es un tema demasiado extenso para abarcarlo en un artículo completo. Vamos a repasar los aspectos generales y veremos algunas herramientas útiles para realizar esta tarea:

Programas de edición de video

  • La propia plataforma de Youtube tiene su editor de video integrado, no es tan completo como un programa que te descargas e instalas en tu ordenador pero para empezar nos puede ayudar a salir del paso:

  • Si te quieres ir a una opción más profesional, pruebes la que pruebes al final acabarás casi seguro trabajando con Adobe Premier. Es una de las mejores herramientas del mercado y encima tiene una versión gratuita, no puedes pedir mas. Adobe premier es un programa muy completo con muchas funciones por lo que si estás empezando te recomiendo que no te agobies y empieces con lo básico:

Si quieres profundizar un poco más y editar videos “like a boss” puedes mirar también este otro video:

Programas de edición de sonido

Editar sonido es un tema complicado. Por suerte he encontrado un video muy bueno donde explica varios trucos y encima con Audacity, un programa de edición de sonido gratuito que aunque tiene una interfaz un poco pobre, puedes hacer todo lo que necesitas para editar el sonido de tus videos para Youtube:

Páginas donde descargar canciones para tus videos en Youtube

Este es el problema mas habitual cuando empiezas. Te curras un video super chulo, le pones tu canción favorita y zasca! Youtube te dice que estás infringiendo los derechos de autor y:

  • No te deja monetizar tu video
  • Te quita el sonido de tu video
  • Te quita directamente el video

Para no tener este tipo de problemas tenemos varias opciones, la propia plataforma de Youtube te ofrece muchas canciones y algunas de muy buena calidad para que añadas a tus videos sin ningún tipo de licencia de autor. Si entre todas esas canciones no te decides por ninguna, hay muchas páginas donde puedes encontrar música libre para tus videos como en estas:

Aspectos legales al editar y postproducir un video

Aunque cuando estás empezando no se suelen valorar estos detalles, si quieres que tu proyecto tenga futuro y puedas conseguir vivir de ello te recomiendo que todo lo que hagas sea legal, es decir:

  • No utilices programas de edición piratas, los desarrolladores pueden detectarlo y meterte un buen leñazo. Si tu facturación es de 5€ no se fijarán en ti pero si tus ganancias van aumentando puede que te sometan a revisión. Realmente no suele pasar o no se conocen muchos casos pero con la cantidad de herramientas gratuitas y legales que tienes a tu alcance no merece la pena jugársela.
  • No utilices canciones o pistas de audio si no tienes los derechos. La propia plataforma de Youtube te ofrece muchas canciones que puedes utilizar con licencia de libre uso y si buscas en Google “librería de audio sin derechos de autor”, “librería de efectos de audio sin derechos de autor” o términos similares encontrarás muchos bancos de sonidos.
  • No utilices fotos o fragmentos de video sin permiso. Estamos en las mismas que con las pistas de audio. Existen muchos bancos de imágenes y videos sin licencia que puedes aprovechar.

La propia plataforma de Youtube detecta algunas de estas infracciones y puede caerte una penalización que te impedirá obtener ingresos con tus videos a raíz de estas malas prácticas, no te la juegues.

Optimización del Canal en Youtube

Ya tenemos todo el equipo técnico, tenemos nuestros primeros videos grabados, editados y tenemos claro el enfoque que queremos darle al canal. Lo único que nos queda es hacer llegar al gran público nuestro mensaje. Aunque mucha gente no lo sabe hay muchos aspectos a tener en cuenta para que la imagen de nuestro canal sea profesional.

vista del canal de youtube de pewdiepie

No vamos a entrar en profundidad en todos los detalles que se pueden pulir creando una imagen de marca en Youtube por que esta guía está enfocada a un usuario medio. Aquí vamos a dar un repaso de los factores que te serán de gran ayuda para mejorar la visibilidad de tus videos en internet. De primeras voy a obviar que todo el mundo sabe hacerse un canal en Youtube. En resumen, hace falta una cuenta de Gmail con la que te vas a loguear para que te permita darle a la opción de crear un canal. Si alguien tiene cualquier duda de este proceso decirlo en los comentarios y ampliaré el contenido. Supongo que todo el mundo tiene ya su canal de Youtube o sabe como hacerlo y por eso vamos directos a la optimización:

Branding – Logo, Cabecera, Marca de Agua y RRSS

  • El logo de un canal en Youtube es la misma foto que la imagen de perfil de Google. Si estás pensando en empezar un proyecto de este tipo te recomiendo que hagas una cuenta de gmail específicamente para este canal.

Puesto que Youtube no ofrece mucho espacio para el logo lo normal es que no sea muy grande. Así al escalarlo será legible, con unas letras o un logo sencillo es suficiente.

  • La cabecera es bastante importante por que cuando alguien entre en tu canal se podría decir que es el único elemento del diseño que Youtube te deja modificar. Hacerla no es complicado, hay que tener en cuenta las resoluciones para no tener problemas cuando se reescala en diferentes dispositivos.

Para hacer una cabecera de manera correcta simplemente tienes que usar la plantilla de cabecera de Youtube que te muestro a continuación como referencia y no tendrás ningún problema.

Como puedes ver, lo que se muestra en el área de seguridad es la única parte del diseño que se mostrará en el 100% de dispositivos desde los que se puede acceder a Youtube. Todo el peso del diseño debe estar en esa zona. El resto ten en cuenta en que dispositivos se verá y actúa en consecuencia.

  • La marca de agua en Youtube es, o puede ser, la misma imagen que el logo aunque puedes utilizar una diferente. Yo creo que lo recomendado es utilizar el logo para que el público lo asocie a tu marca y a tu proyecto.

La marca de agua es el típico logo que llevamos viendo años en televisión en alguna de las esquinas de la pantalla que nos recuerda qué canal estamos visualizando. En Youtube podemos hacer lo mismo y así todos nuestros videos le recordarán al espectador su autoría.

  • Para poner tus redes sociales en Youtube y promocionar tus videos o cualquier otro tipo de contenido que esté relacionado con tu proyecto tienes que vincularlas desde tu canal. De esta manera aparecerán en la cabecera para que todos los que te siguen puedan acceder a ellas.

Gestión de la comunidad

Youtube te ofrece algunas opciones para gestionar a tu comunidad y sus comentarios. Esto te interesa por que al fin y al cabo lo que la gente comente en tu canal no deja de ser parte del contenido que ofrece tu canal al espectador que viene detrás. Si no gestionas estos comentarios te vas a encontrar los típicos problemas de Spam que llevan existiendo desde que internet existe. No olvides que tu éxito o tu fracaso van a estar respaldados por tu comunidad por lo que seguramente este sea el aspecto que mas tengas que tener en cuenta:comentarios en el canal de dellafuente

  • Palabras bloqueadas: Youtube tiene una sección donde te deja elegir algunas palabras que quieras incluir para que el sistema bloquee estos comentarios de forma automática. Lo que puedes hacer ahí es pegar una lista de palabras malsonantes para que todo el contenido que contenga estas palabrotas sea bloqueado de forma automática.
  • Someter todos los comentarios a revisión: Es un poco aparatoso, sobre todo si tienes un canal que cuenta ya con un buen volumen y tienes muchos comentarios por video. Aún así es la mejor manera de asegurarte que tus videos no van a contener mensajes de mal gusto o insultos hacia otras personas. Si no tienes tanto tiempo, puedes marcar la opción de  “Deja pendientes de revisión los comentarios que puedan ser inapropiados
  • Bloquear enlaces: Esta casilla es indispensable, actívala si o si. Su función es la de bloquear todos los comentarios que contengan Hastags o Urls hacia sitios externos. Esta función se extiende también a los Live Streaming donde bloqueará este tipo de enlaces en la ventana de chat de tus directos.

Verificar canal de Youtube

Vefiricando tu canal de Youtube con tu número de teléfono móvil vas a desbloquear algunas funciones muy interesantes:retransmisión en directo de un canal de youtube

  • Sitio Web Asociado: Esta opción te permite enlazar tu página web a tu canal de Youtube, lo que te va a permitir mostrar tarjetas en medio de tus videos que enlacen al contenido relacionado de tu web.
  • Videos de larga duración: Te permite subir videos de una duración superior a 15 minutos.
  • Streaming: Verificando tu canal puedes emitir en directo.
  • Impugnaciones de Content ID: Esto es realmente útil, sirve para reclamar que el contenido que ofreces es original y de tu autoría.

Monetización y funciones especiales

Los últimos detalles para tener un canal de Youtube completamente optimizado te permitirán obtener ingresos a través de esta plataforma y desbloquearán algunas funciones que te harán ganar más dinero. Lo malo es que algunas de estás funciones solo podrás conseguirlas con un numero mínimo de suscriptores por lo que tendrás que trabajar duro para conseguirlo.

video de kim dotcom

  • Monetización: Activando esta función y vinculando tu cuenta de Google Adsense podrás recibir dinero de los anunciantes en función del numero de visualizaciones que tengan tus videos y el contenido que estos ofrezcan.
  • Patrocinios: Del mismo modo que la opción de monetización esta función te permite obtener un plus de ingresos en tu canal. El aspecto negativo de esta función es que Youtube te exige que tengas al menos 1000 suscriptores para activarla. Si tu canal es relativamente nuevo no podrás activarla.
  • Analitycs: Esta función vincula tu cuenta de Google Analitcys con tu cuenta de Youtube para que puedas ver toda la información de los usuarios y su comportamiento en tu canal de forma detallada.
  • Url Personalizada: Esto te permite cambiar la Url de tu canal de Youtube. La primera URL que te proporcionan se asemeja a cuando alguien aporrea el teclado. Así podrás poner tu nombre, nombre artístico o nombre de empresa. Para desbloquear esta función debes:
  • Tener 100 suscriptores o más.
  • Tener una antigüedad mínima de 30 días.
  • Tener una foto que hayas subido como icono de canal.
  • Tener una cabecera de canal.

Optimización de videos en Youtube:

Cuando ya tienes todo tu canal optimizado solo te queda ir actualizándolo subiendo nuevos videos y contenido. Pero el trabajo no ha terminado, cada vez que subas un video nuevo tendrás que tener en cuenta algunas funciones que ofrece Youtube que te ayudarán a mejorar la visibilidad de tus videos y a retener tu audiencia en tu canal:

vector de analítica

  • El título de cada video tiene que explicar de forma clara y concisa el contenido que ofreces para que le resulte fácil al usuario acceder a el utilizando el buscador de la plataforma.
  • En la descripción del video puedes hacer un resumen del video o mejor aún, puedes transcribir todo lo que dices en el video para que Google indexe el contenido del video. Así lo que consigues es evitar que roben tus palabras y se aprovechen de tus contenidos para monetizarlos en otra página web.
  • Las etiquetas sirven para indicarle a Youtube la temática de ese video y donde debería clasificarlo. Algo que muchas personas no saben es que con las etiquetas puedes relacionar tus videos entre si. Por ejemplo, si tu canal se llama “Wosel Wosel”, crea en cada uno de tus videos la etiqueta “WoselWosel” para conseguir que los videos recomendados de tus videos sean todos de tu canal. Así evitas que alguien que vea un video tuyo acabe en el canal de otra persona, seguirá viendo tus contenidos y retendrás esa visita.
  • Las miniaturas personalizadas son una opción que te permite seleccionar la imagen reducida que se muestra en el resumen de tu video cuando alguien utiliza el buscador de Youtube, compartes el video en RRSS, etc… Con esto puedes crear una imagen con un título mucho mas llamativa que cualquier fragmento del video en cuestión.
  • También puedes elegir la categoría a la que pertenece ese video para aportar más información sobre el.
  • Las tarjetas en los videos te permiten poner enlaces durante el transcurso de tu video que apunten hacia otro video o lista de reproducción de tu canal, hacia otro canal, hacia una encuesta o hacia tu página web. Esto te interesa si por ejemplo haces un video que está relacionado con otro anterior para mandar al usuario directamente a un contenido que sabes que le puede interesar.
  • En la pantalla final puedes hacer prácticamente lo mismo que con las tarjetas con la diferencia de que las tarjetas son un pequeño cuadro de texto en una esquina del video y las anotaciones de la pantalla final son miniaturas de los videos o enlaces que creas mucho más visuales y atractivas. Otra función que ofrece que no está disponible en las tarjetas es la de añadir un botón para suscribirse.
  • Las listas de reproducción te sirven para crear categorías dentro de tu canal. Si vas a realizar una serie de videos hablando de una temática en concreto debes añadir todos estos videos en una lista de reproducción para fomentar que Youtube los enlace entre si o para publicar directamente la lista en tus redes sociales y hacer más sencilla su visualización a tus usuarios.

Conclusión

Espero que os haya gustado este resumen(si, 5000 palabras y es un resumen) de los aspectos que hay que tener en cuenta para crear un proyecto profesional en Youtube. Si os ha gustado y creéis que puede ser de utilidad para otras personas, por favor compartirlo en las redes sociales. Si hay algún aspecto en el que os gustaría que profundice más, dejad vuestras dudas en los comentarios y crearé un contenido específico de esa temática más adelante. Un saludo!

Fuentes: Youtube

[Total:3    Promedio:5/5]

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar